[CAST]
Performance
La Preparación del Sacrificio fue imaginada como una reacción a dos acontecimientos antagónicos que tenían lugar al mismo tiempo: el Salón Art Capital 2019, un evento de arte contemporáneo en el Grand Palais, aislado y protegido del resto del mundo, mientras que en el exterior, la revuelta de los Chalecos Amarillos estaba en pleno apogeo.
Si el arte no ausculta la condición humana, no logrará su cometido. Se mantendrá un mimetismo en vez de volverse creación. En mi performance, dos desgarramientos sucedieron al mismo tiempo: yo desgarré un corazón lleno de arena dentro del Grand Palais en el momento exacto en que los “gilets jaunes” rompían el silencio de las calles parisinas. Dos gritos distanciados, uno del otro, pero que juntos reflejan el malestar interior de esta época. Sin todas estas personas manifestándose, la vida, y por lo tanto el arte, pierde sentido. El arte si es humanista debe conllevar a entender en lo más visceral al ser en el momento de sus contradicciones . Kay, 2019.
Observamos a Zevallos Villegas caminando dentro del Grand Palais, la siguen mientras ella observa diferentes obras de arte. Luego de su caminata, abre un corazón seco lleno de arena. La arena, que en el video cae sobre su cabeza, ahora sale de su corazón: es el exceso del mundo sensible y efímero que abre la grieta para la experiencia artística. Ella posa al igual que una estatua como las mujeres al final del video, luego se marcha cubierta de texturas de diferentes textiles que parecen carecer de importancia. Salvo que esta presencia-textura es la presencia del espectador el cual el artista finaliza por llevar en ella misma. Ella intenta llevar a los espectadores a otro mundo, a otro estado usando su cuerpo como vehículo. Finalmente entendemos que es la artista quien se sacrifica, que se rompe y se entierra a sí misma para mostrar la anatomía sensible de un corazón aun latiendo.
Juan Rondón, esteta y consejero dramaturgo. 2020
[FR]
Performance
Préparation au sacrifice a été imaginée en réaction à deux événements antagonistes qui se déroulaient au même moment : le Salon Art Capital, une manifestation de l’art contemporain au Grand Palais, isolée et protégée du reste du monde, tandis qu’à l’extérieur, la révolte des gilets jaunes battait son plein.
Si nous ne considérons pas l’art comme un moyen de pouvoir ausculter la condition humaine, il n’atteindra pas son objectif. Il restera un mimétisme au lieu de devenir une création. Pendant mon intervention, deux déchirements se sont produits en même temps : j’ai déchiré un cœur rempli de sable, à l’intérieur du Grand Palais au moment exact où les «gilets jaunes» brisaient le silence des rues parisiennes. Deux cris distants, qui, une fois réunis, reflètent le malaise d’une époque. Sans toutes ces personnes qui manifestent la vie, et donc l’art, l’un et l’autre se vident de leur substance. L’art, s’il est humaniste, doit conduire à une compréhension viscérale de l’être au moment de ses contradictions. Kay, 2019.
Nous observons Kay qui se promène à l’intérieur du Grand Palais, et nous la suivons alors qu’elle regarde différentes œuvres d’art. Après son parcours, elle ouvre un cœur sec rempli de sable. Le sable, qui dans la vidéo Madame Péruvienne, préparation du sacrifice (vidéo présentée au même moment au Grand Palais) tombe sur sa tête, sort maintenant de son cœur : c’est l’excès du monde sensible et éphémère qui ouvre la fissure de l’expérience artistique. Elle pose comme une statue comme les femmes à la fin de la vidéo, puis part couverte de textures de différents textiles qui semblent sans importance. Sauf que cette présence-texture est la présence du publique que l’artiste finit par prendre en elle. Elle tente de les emmener dans un autre monde, dans un autre état en utilisant son corps comme véhicule. Nous comprenons enfin que c’est l’artiste qui se sacrifie, qui se brise et s’enterre pour montrer l’anatomie sensible d’un cœur qui bat encore.
Juan Rondón, écrivain et dramaturge, 2020.
[EN]
Performance
The preparation for Sacrifice was imagined in reaction to two antagonistic events taking place at the same time: the Salon Art Capital, a contemporary art event at the Grand Palais, isolated and protected from the rest of the world, while outside, the Yellow Vests revolt was in full swing.
If art fails to examine the human condition, it will not achieve its purpose. It will remain mimicry instead of becoming creation. In my performance, two things were ripped open simultaneously: I ripped open a heart full of sand inside the Grand Palais at the exact moment when the “gilets jaunes” were ripping open the silence of the streets of Paris. Two cries, distant from each other, but which together reflect today’s inner malaise. Without all these people demonstrating, life – and therefore art – loses all meaning. Art, if it is humanist, must lead to a visceral understanding of the human being at the height of its contradictions. Kay , 2019
We see Zevallos Villegas walking around the inside of the Grand Palais, following her as she looks at different works of art. After her walk, she opens a dried heart full of sand. The sand, which in the video falls on her head, now comes out of her heart: it is the excess of the sensory and ephemeral world that opens a crack for artistic experience. She poses like a statue. like the women at the end of the video, then walks away covered in textures of different textiles that appear unimportant. Except that this presence-texture is the presence of the viewer, which the artist ends up taking into herself. She seeks to transport the viewer to another world, another state, using her body as a vehicle. Finally we understand that it is the artist who sacrifices herself, who breaks and buries herself in order to display the sensitive anatomy of a still-beating heart.
Juan Rondón, aesthete and drama advisor, 2020
Credits
Concept and performance: Kay Zevallos Villegas
Assistant: Helen Munerez
Video capture: Mathias Walter