2015

[CAST]

El don de la piel, forma parte de la serie A MA’ , 7 videos creados entre el 2010 al 2015 por la artista Kay Zevallos Villegas.

En El don de la piel de Kay Zevallos Villegas, una pasión se desarrolla durante el video. Dos bailarines se encuentran bajo una atmosfera de sombras que, para el ojo ingenuo, puede parecer un ambiente mortífero. Esta oscuridad se relaciona con el principio artístico de Camus “la obra de arte debe apoyarse antes que todo en las fuerzas oscuras del alma”. Dicho principio permite ver la claridad del gesto artístico de Zevallos. Ella intenta llegar a un nivel más profundo de intimidad en la piel, llegar a la esencia de lo íntimo.

Una vez invocadas, las fuerzas oscuras del alma interrogan al artista y a los espectadores. El poder de dichas fuerzas se manifiesta en la obra-video; la violencia y la ternura entran en un vaivén de deseo y control. Esta agitación permite la renovación, el artista se deja afectar para así, en términos de Baudelaire, “encontrar de nuevo”. Somos testigos del gesto de la artista, quién se rencuentra a sí misma en ese lugar donde ella nunca había estado antes. Todas las interrogantes continúan abiertas a la experimentación, Zevallos permite reconocer este don limítrofe de la piel, que al mismo tiempo es sensible, cerrado y abierto, infinito y limitado que nos permite la pregunta sobre dónde comienza la intimidad. Juan Rondón. Escritor, esteta y consejero dramaturgo.


[FR]

El don de la piel fait partie de la série A MA’ de 7 vidéos réalisées entre 2020 et 2015 par l’artiste Kay Zevallos Villegas.

El don de la piel, la passion se développe au fil de la vidéo. Deux danseurs se rencontrent dans une atmosphère d’ombre qui, pour un œil non averti, peut sembler presque mortelle. Ce décor lugubre fait écho au principe artistique de Camus : “Pour être crée, une œuvre d’art doit d’abord faire appel aux forces obscures de l’âme”. Ce principe éclaire le geste artistique de Zevallos : il cherche à atteindre un niveau d’intimité plus profond dans la peau, à atteindre l’essence de l’intime.

Une fois invoquées, les forces obscures de l’âme interrogent à la fois l’artiste et le spectateur. Leur puissance est transmise avec force dans la vidéo, par le jeu de la violence et de la tendresse, dans une oscillation entre désir et contrôle. Cette tension troublante permet le renouveau : l’artiste s’y laisse entraîner, pour, comme le dit Baudelaire, ” retrouver “. Nous assistons au geste de l’artiste, qui se retrouve dans ce lieu où elle n’a jamais été auparavant. Tous les doutes restent ouverts à l’expérimentation, et Zevallos nous permet de reconnaître ce don limite de la peau, à la fois sensible, fermée et ouverte, infinie et limitée, qui nous permet de nous demander où commence l’intimité. Juan Rondón, écrivain, esthète et conseiller en théâtre


[EN]

El don de la piel is part of the A MA’ series of 7 videos created between 2020 and 2015 by the artist Kay Zevallos Villegas.

El don de la piel, passion develops as the video progresses. Two dancers meet in a shadowy atmosphere which, to the untutored eye, may appear almost deathly. The gloomy setting echoes Camus’ artistic principle: “In order to be created, a work of art must first make use of the dark forces of the soul”. This principle sheds light on Zevallos’ artistic gesture: it seeks to reach a deeper level of intimacy in the skin, to reach the essence of the intimate.

Once invoked, the dark forces of the soul question both the artist and the viewer. Their power is forcefully conveyed in the video, through the interplay of violence and tenderness in a seesaw of desire and control. This unsettling tension enables renewal: the artist lets himself be drawn into it, in order – as Baudelaire put it – to “find again”. We witness the artist’s gesture, as she finds herself again, in this place where she has never been before. All doubts remain open to experiment, and Zevallos allows us to recognise this borderline gift of the skin, which is at once sensitive, closed and open, infinite and limited, which allows us to question where intimacy begins. Juan Rondón, writer, aesthete and drama advisor.


Credits

Directed by Kay Zevallos Villegas
Performers: Kay Zevallos & Ippei Hosaka
Composer: Keith Lang
Camera: Alex Le Guier et Gaël Astruc
Sound: Silvia Cabanillas
Video editing: Juan José Rondon
A Création Siento production